BLOG

PUBLICACIONES

CONTENIDO COMPLEMENTARIO

Cirugía Plástica Segura En Colombia

Cirugía Plástica Segura En Colombia

Dr. Andrés Diaz Romero

12/4/20232 min leer

Cirugía Plástica Segura En Colombia

May 10, 2017

Cirugía Plástica segura en Colombia esta frase hace parte de una de las principales preocupaciones de los especialistas en cirugía plástica en Colombia. Cualquier procedimiento que se haga un paciente debe tener un mínimo de acciones que garantizan que se realizara bajo los parámetros internacionales que garanticen un procedimiento donde sus acciones brindaran las actividades necesarias tanto por parte del paciente como del Galeno responsable para su total éxito.

La Legislación propende por garantizarle al paciente cirugía Plástica Segura en Colombia, para explicar esto extractamos las principales acciones para dar unos estándares mínimos en cualquier cirugía.

El sitio donde se va a realizar la intervención, el Médico y el Consultorio deben estar debidamente acreditados ante la Seccional de salud del Departamento donde se realiza el procedimiento y la Gobernación de Antioquia montó una plataforma donde cualquier ciudadano tiene acceso a esta información y así identificar las – Las clínicas de Garaje-; dolor de cabeza de los Gobiernos nacionales y departamentales.

La naturaleza del Procedimiento también determina el sitio donde se va a realizar, por eso están identificados según su complicación; dividendo así lo Estético y lo que hace parte de la Cirugía Plástica. Lo estético por lo general es donde se hacen procesos mínimamente invasivos, hablemos solo de agujas, que igualmente deben ser realizados por un médico especializado en este campo y por el otro lado están los quirúrgicos que deben hacerse por un especialista en Cirugía Plástica y este debe ser avalado por una universidad colombiana o reconocida por el ministerio de Educación (Todo diploma debe ser avalado por el ministerio de Educación de no ser así, este carece de validez), y bajo los estándares de seguridad de una Clínica debidamente acreditada, que debe pasar por los más estrictos controles de calidad en Salud (Habilitación).

Cirugía Plástica Segura en Colombia es la premisa y hace parte de las estadísticas que conforman los indicadores de este campo en el país. En Antioquia, por ejemplo, desde Septiembre de 2009 se realizan 36 cirugías plásticas por día, es decir, 1,5 por hora, teniendo en cuenta que según cifras del Ministerio de Salud 13.209 personas visitaron quirófanos en Medellín desde 2009 hasta Septiembre del año pasado. Eso Ubica al Departamento de Antioquia en el top de la Cirugía Plástica en Colombia y dejando a la capital de nuestro país Bogotá y a la Capital de la sultana del valle, Cali enfrentadas por el segundo puesto del mercado.

Pensando en Cirugía Plástica Segura en Colombia se está tramitando en el alto gobierno medidas eficaces para evitar daños a la salud e integridad de los pacientes en prestación de servicios médico quirúrgicos con fines estéticos, con un proyecto de ley en el que participa el Ministerio de Salud, donde se cambia y hace más exigente el Consentimiento informado, para que el paciente conozca de forma detallada los riesgos a que se expone. Finalmente podemos asegurar que una intervención quirúrgica en cirugía plástica exige que el paciente se eduque y se fije en manos de quien va a dejar su salud y en casos extremos su vida.